jueves, 11 de noviembre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 11/11/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 11/11/2010


En primer lugar, hemos seguido revisando el uso de los artículos en español. También hemos comentado algunos refranes y frases hechas que utilizan el artículo lo, como por ejemplo: Lo barato sale caro, Lo bueno, si breve, dos veces bueno, etc.

Hemos comentado algunos casos de lenguajes especiales en los que la ausencia de artículo es frecuente:
1)      El lenguaje periodístico: Protestas juveniles por la subida de tasas universitarias.
2)     Los refranes: Agua pasada no mueve molino
3)     El lenguaje literario: Boca que arrastra mi boca / boca que me has arrastrado /boca que vienes de lejos /a iluminarme de rayos (Miguel Hernández)

A veces, cuando se habla de una cantidad indeterminada, también pueden aparecer sustantivos sin artículos, siempre que vayan después del verbo: Entraron policías en el bar; Salieron hombres y mujeres

Las pegatinas "Toi", que en los 80 regalaba Bollycao
(un bollo industrial muy popular)
Luego, hemos comenzado a trabajar la unidad 2 de En acción 4, que se llama Contigo, pan y cebolla. Hemos empezado comentando qué son las famosas pegatinas "Toi" (si sentís curiosidad, en este enlace tenéis más información), que nos han servido para presentar vocabulario coloquial. A continuación, hemos hablado de las nuevas formas de relacionarse a través de Internet. También hemos explicado vocabulario sobre la descripción física de personas (barba de chivo, patillas, barba de tres días, etc.) y hemos comentado los pros y contras de algunas aplicaciones de la web: Youtube, Wikipedia, ebay, etc. 

Deberes: Fotocopia sobre los artículos. Leer el texto de la página 28 de En acción 4.

Lo que más me ha gustado es que, como había muy pocos alumnos, he podido oír hablar a todos.

Lo que cambiaría sería la manera de presentar el vocabulario sobre descripción física de personas. No le acabo de ver la relación con el tema de la unidad 2 y ha quedado un poco descontextualizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario