viernes, 26 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer, 25 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Violencia de Género.

¿Qué significa exactamente "violencia de género"? Según la Organización de Naciones Unidas, es cualquier acto de violencia (física o psicológica, incluidas las amenazas , los insultos, las prohibiciones o la privación de libertad) basada en el género, tanto en la vida privada como en la vida pública.
Cuando hablamos de "género", nos referimos a la diferencia entre hombres y mujeres. Pero no sólo a la evidente diferencia física, sino a las diferencias culturales y sociales en sentido amplio: diferencias en derechos, en libertad, en educación, en normas de comportamiento, en ideas, etc.
"Violencia de género" es violencia ejercida contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. No es solo la agresión física, sino que incluye también todos los actos y palabras de desprecio, de maltrato, de discriminación, de desigualdad, de falta de libertad... que todavía sufrimos las mujeres simplemente por ser mujeres. En demasiados casos esa violencia es ejercida por los hombres más cercanos, que en teoría deben protegernos y cuidarnos: el marido, el novio, el padre, el hermano...

En España, las denuncias contra la violencia de género siguen aumentando, lo que es una buena noticia, pues significa que se va perdiendo el miedo a denunciar. Es también alentador el hecho de que aumenta el número de mujeres extranjeras que denuncian (del 29.8% al 34.6%). Si la mujer extranjera se encuentra en situación irregular (sin permiso de residencia) es especialmente vulnerable al maltrato, ya que a menudo no se atreve a denunciar por miedo a ser expulsada del país. Y es una pena, porque la ley española les reconoce el derecho a la autorización temporal de residencia por razones humanitarias. así que si una sentencia les reconoce la condición de víctima de la violencia de género no pueden ser expulsadas.

En esta página web de la Generalitat Valenciana hay información muy útil y práctica sobre este tema: qué derechos tenemos, dónde acudir en caso de maltrato, a qué teléfono llamar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario