jueves, 7 de octubre de 2010

¿POR QUÉ EL 9 DE OCTUBRE ES FIESTA?

El nueve de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, también llamado Diada. En este día se recuerda la entrada en  1238, del Rey de la Corona de Aragón Jaume I (Jaime I, en castellano) en la ciudad de Valencia, que puso fin al dominio musulmán.
¿Y cómo logró Jaume I conquistar la ciudad? Lo primero que hizo fue tomar dos lugares montañosos: Morella y Ares. Luego, conquistó Borriana (o Burriana en castellano) desde el norte. Para ello, sus ejércitos de Jaime se apoderaron de todas las poblaciones que encontraban por el camino (Jérica, Alcalatén, Peñíscola, etc.).
Después de conquistar Borriana, el siguiente objetivo fue Cullera, para tener a Valencia rodeada por el norte y por el sur. Tras entrar en Cullera, las tropas de Jaime I atacaron las alquerías (ahora pueblos) que rodeaban Valencia y se instalaron en el castillo de El Puig. 
El gobernador musulmán Zayyan envió un ejército contra El Puig que fue derrotado. Jaime I empezó a asediar Valencia, hasta que el 28 de septiembre la ciudad se rindió por el hambre de sus 15.000 habitantes. Jaime I entró oficialmente en Valencia el 9 de octubre de 1238.
Acabada la conquista de los territorios valencianos, el Rey fundó el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. La ciudad de Valencia fue la capital de este nuevo reino. Por eso el nueve de octubre se celebra el nacimiento del pueblo valenciano.
Para celebrar ese nacimiento, todos los años se celebran procesiones, se hacen homenajes a la bandera valenciana (llamada senyera) y se celebran festejos que recuerdan las tradiciones populares, por ejemplo, las entradas de moros y cristianos.
Además de la entrada de Jaume I, el 9 de octubre también se celebra Sant Dionís (San Dionisio), el día de la mocadorà. Mocador, en valenciano, significa pañuelo. La tradición valenciana consiste en que el 9 de octubre los novios y maridos regalan un pañuelo de seda con  figuras de mazapán (dulce de almendras y azúcar) a sus amadas. Por eso en todas las panaderías y pastelerías vais a ver muchos pañuelos colgados.
Pero… ¿por qué se regala un pañuelo a la novia o a la mujer? Porque entre los valencianos, el pañuelo ha sido símbolo del amor. Por ejemplo, para  expresar amor a una chica, se lanzaba a sus pies un pañuelo.
Y si durante un baile el chico ofrecía a la compañera, en lugar de la mano, el pañuelo para cogerse, era una declaración de amor. El mocador lleva dentro pequeñas figuras de mazapán con forma de frutas y verduras.
Estas figuras recuerdan las frutas y verduras de la huerta que el rey musulmán Zayyan ofreció a Jaume I cuando entró en Valencia. También se ofrecen unos pasteles llamados Piruleta y Tronador. Algunos dicen que representan los instrumentos de la pirotécnica. Otros dicen que hacen referencia a los elementos sexuales del hombre y de la mujer.
En conclusión, ese día es una fecha importante para la Comunidad Valenciana, pues tiene un doble significado. Por un lado, se recuerda el nacimiento histórico de nuestro pueblo. Por otro lado, es un día de los enamorados muy valenciano.







.

1 comentario:

  1. con referencia en clase hoy el viernes (intermedio 1) de la falta de los Moros y Cristianos en Gandia

    Cuando he llegado a casa, hoy, después clase, he recibido la folleta del Ayuntamiento de GANDIA 'el full'
    y he leido que hay Moros y Cristianos esta noche y mañana en Gandia, con las fiestas de 9 de octubre.
    Son Moros y Cristianos pequeños, creo, pero - mejor de nada.

    Entonces, si quieres ponerla por el blogspot aqui hay más info
    viernes 8
    24.00h
    entraeta festera con banda de música de las filaes por el nucleo antiguo del Raval,
    Paseo, C Vallier, Plaza Prado

    sábado 9
    19.30
    entra de moros y cristianos
    C Vallier , C Mayou, Plaza escuelas, C San franscisco de Borja, Plaza prado


    http://www.youblisher.com/p/56484-Full-octubre-2010/
    p10 y p11

    Margaret

    ResponderEliminar