viernes, 8 de octubre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 8/10/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 8/10/2010


Hoy hemos empezado la clase comentando el cuestionario sobre modismos de ayer y comprobando que todos sabíamos cómo buscar modismos en el diccionario. Hemos recordado que lunes y miércoles de 12 a 13.30 horas el Departamento de Español sirve de minibiblioteca, para consultar diccionarios y otro material, hasta que la Escuela organiza la nueva biblioteca.

Hemos dedicado bastante tiempo a recordar cómo acentuar:

1)      Dividir la palabra en sílabas: PA/TA/DA
2)     Numerar las sílabas desde atrás hacia delante: PA(3)/TA(2)/DA(1)
3)     Reconocer la sílaba fuerte: PA/TA/DA
4)     Aplicar las reglas:
-         Palabras que acaban en VOCAL, N, S: la sílaba fuerte suele ser la 2 (ejemplos: mesa, patada, nombre…). Si la sílaba fuerte es otra, hay que poner acento (Ejemplos: café, camión, Moscú, película…)
-         Palabras que acaban en otras letras: la sílaba fuerte suele ser la 1 (ejemplos: escribir, amistad…). Si la sílaba fuerte es otra, hay que poner acento (Ejemplos: árbol, lápiz…)

Después, hemos ordenado un texto sobre el 9 de octubre y hemos hablado un poco de las fiestas en la Comunidad Valenciana.

Deberes:
-         Acabar el cuestionario (si no nos dio tiempo en clase)
-         El artículo sobre una fiesta
-         Actividades de acentuación
-          
Lo que más me ha gustado ha sido tener la posibilidad de explicar una cosa complicada (los acentos) de dos maneras diferentes: utilizando palabras gramaticales (llanas, esdrújulas, etc.) o sin utilizarlas.

Lo que cambiaría sería el tema del artículo para escribir en casa. No pondría “una fiesta de tu país”, sino “una fiesta de donde quieras (Gandía, la Comunidad Valenciana, España, tu país…)”, porque algunos alumnos hace bastante tiempo que viven aquí y me han dicho que no saben o no se acuerdan de cómo son las fiestas de su país.





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