jueves, 14 de octubre de 2010

AVANZADO I DIARIO DE CLASE: 14/10/2010

AVANZADO I
DIARIO DE CLASE: 14/10/2010


Hoy hemos seguido revisando cómo acentuar, fijándonos especialmente en los casos en que el acento sirve para diferenciar palabras:

Este es mi libro
Esto es para
Este es tu libro
eres mi amiga
Si vienes, llámame
, quiero.
que no es fácil
Se rompió una pierna

También hemos revisado la diferencia entre:

1.       ¿Por qué gritas?
2.      Porque me da la gana
3.      Dime por qué no vienes
4.      Me gustaría entender el porqué de su actitud

Hemos insistido en la importancia de los acentos. No es una manía de los españoles, es que a veces pueden cambiar el significado de una palabra o de una frase.

Luego hemos leído un texto sobre la autonomía en el aprendizaje y trabajando en parejas hemos extraído las siguientes ideas:


¿QUÉ SIGNIFICA SER UN ESTUDIANTE AUTÓNOMO?:

a)    Saber fijarse metas y objetivos: ¿qué queremos conseguir? ¿para qué aprendemos español?
b)   Saber trazar un plan de estudio: qué tiempo vamos a dedicar a estudiar, qué materiales necesitamos, cómo vamos a aprender…
c)    Conocer nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes
d)   Saber cómo aprendemos mejor y qué nos es más útil
e)   Asumir la responsabilidad de aprender, es decir: tener iniciativa, ser activo, buscar la ayuda y los materiales que necesitamos, buscarnos la vida para seguir aprendiendo siempre..


Hemos comentado que estas pautas no sólo sirven para aprender idiomas, sino para aprender cualquier cosa. Y hoy en día siempre estamos aprendiendo algo: nuevas formas de trabajar, una nueva profesión, unos segundos estudios…

Luego hemos hablado sobre los recursos que tenemos en Gandía (Biblioteca Municipal) y en la Escuela.

Hemos acabado expresando deseos: qué actividades nos gustaría realizar durante este curso. Hemos hecho una lluvia de ideas y han salido un montón de propuestas:
-         
Ciclos de cine y cine fórum
-         Reuniones sociales con contenidos culturales
-         Concursos de todo tipo (sobre la lengua y sobre otras materias)
-         Conciertos (música, canto…)
-         Teatro representado por los alumnos
-         Visita a Valencia o Gandía guiada por los alumnos de Avanzado
-         Celebrar los cumples de los compañeros…
-         ¿Me dejo alguna?...

Deberes: revisar el pasado de subjuntivo (Me gustaría que la escuela organizara….), especialmente los verbos irregulares

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido la gran cantidad de ideas que han tenido los alumnos sobre actividades que podríamos hacer.

Lo que cambiaría sería el pequeño caos de fotocopias que se forma de vez en cuando, cuando me equivoco de página J




No hay comentarios:

Publicar un comentario